Auto-Hermes
S XXI


Noticias AlMomento


Deutsch


English


Français


Italiano


Русский


عربي

Selección de Información Referativa y Factográfica

29 julio 2011
(Edición para América Latina)

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"
José Martí

 


 

 

Sesiona en Cuba Red de redes En defensa de la humanidad ..... Ley de Arizona dio nueva dimensión al tema migratorio ..... Central Obrera Boliviana realizará ampliado nacional ..... Crecen incógnitas una semana después de ataques en Noruega ..... ONU apoya prueba gratuita del VIH en Guatemala ..... Debaten en Vietnam sobre crecientes inundaciones en la región ..... Llama Raúl Castro a una mejor planificación económica ..... Tormenta Don mantiene en alerta norte mexicano ..... Comisión paquistaní investigará en India ataques a Mumbai-2008 ..... Unasur acuerda compromiso contra desigualdad y sobre cita anticrisis ..... Destacan valor de planificación en producción agroalimentaria cubana ..... México: relator especial para emigrantes se reúne con caravanistas. ..... Enviado de ONU explora negociaciones sobre Libia ..... Mineros chilenos de Escondida demandan cese de recortes laborales ..... Denuncian en Francia medidas represivas de ley de inmigración ..... Francia registra 2,7 millones de desempleados en paro total ..... Avanzan en Bolivia investigaciones para aumentar distribución de gas ..... Asean promueve la cooperación entre sus fuerzas navales ..... Alemania: Cae confianza de los consumidores en medio de las crisis de deuda ..... Rusia: El producto interno bruto crece 3,9% en primer semestre de 2011 .....

Radiocentro

Telecentro
 

Vídeo


Ariguanabo en imágenes

Presentaciones
Authorstream
Picasaweb
 

Temas de actualidad

El Tablón. El artículo de hoy

 

La guerra es un latrocinio
Publicado el 28 de julio de 2011
Por Amy Goodman

"Cada guerra que los estadounidenses libraron o podrían librar en el futuro fuera de sus límites continentales, fue o será un latrocinio. Un mezquino, cruel y asqueroso latrocinio." Así decía en 1935 el Mayor Smedley Butler. Esta afirmación, "la guerra es un latrocinio", que es además el título de su breve libro sobre el negocio de la guerra, suena igual de cierta hoy en día. Recientemente, una valiente empleada civil del ejército ganó una batalla para hacer que los que lucran con la guerra sean responsabilizados por sus actos. Su nombre es Bunnatine "Bunny" Greenhouse. Cuando su empleador, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, concedió, sin llamado a licitación, un contrato de siete mil millones de dólares a la filial de Halliburton Kellogg, Brown and Root, más conocida como KBR, poco antes de que Estados Unidos invadiera Irak, Bunny hizo la denuncia. Era parte de su trabajo: intentaba garantizar que procedimientos de licitación competitivos ahorraran dinero al gobierno de Estados Unidos. Por hacer su trabajo fue obligada a abandonar su cargo, fue degradada y hostigada.

Esta semana, luego de librar una batalla legal de más de media década, Bunny Greenhouse finalmente ganó. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Greenhouse por novecientos setenta mil dólares, que incluye restitución completa por lucro cesante, compensación por daños y perjuicios y costas legales.

Su "falta" fue objetar un contrato otorgado sin previa licitación a KBR por siete mil millones de dólares. La invasión a Irak de 2003 estaba prevista para algunas semanas después, y los asesores militares de Bush habían pronosticado que Saddam Hussein haría explotar los yacimientos petrolíferos como sucedió en ocasión de la invasión estadounidense de 1991. El proyecto se denominó "Restablecer el Petróleo Iraquí" o RIO, por sus siglas en inglés, y fue creado para extinguir el fuego en los yacimientos petrolíferos. KBR pertenecía en ese momento a Halliburton, cuyo presidente hasta el año 2000 había sido nada menos que el entonces Vicepresidente Dick Cheney. KBR fue la única compañía a quien se invitó a ofertar.

Bunny Greenhouse dijo a sus superiores que el procedimiento era ilegal. La ignoraron. Greenhouse dice que la decisión de otorgar el contrato a KBR provino de la Oficina del Secretario de Defensa, dirigida por el buen amigo del Vicepresidente Cheney, Donald Rumsfeld.

Como dijo Bunny Greenhouse a un comité del Congreso: "Podría afirmar sin equivocación que la corrupción vinculada a los contratos otorgados a KBR representa el más descarado y deshonesto uso indebido de contratos que he visto durante el transcurso de mi carrera profesional."

Los yacimientos petrolíferos no ardieron en llamas. No obstante, se autorizó a KBR a rediseñar su contrato no licitado de siete mil millones de dólares a fin de proveer combustible y otro tipo de apoyo logístico a las fuerzas de ocupación. El contrato fue categorizado como un "contrato de costos reembolsables", lo que significa que KBR no estaba en condiciones de proveer los servicios a un precio fijo y establecido. En su lugar, cobraría los costos más un porcentaje fijo como ganancia. Cuantos más costos incluyera KBR, más ganancias obtendría.

Como jefa de la oficina de compras, la firma de Greenhouse debía figurar en todos los contratos por montos superiores a diez millones de dólares. Poco después de denunciar el atroz contrato RIO, Greenhouse fue rebajada de rango, se le quitó el acceso a información clasificada de máximo secreto y comenzó a obtener las calificaciones de desempeño más bajas. Antes de hacer la denuncia, había recibido siempre las calificaciones más altas. Finalmente, renunció a su puesto al verse enfrentada a un insoportablemente hostil ambiente de trabajo.

Luego de años de litigio, su abogado, Michael Kohn, presidente del Centro Nacional de Informantes, logró que el caso llegara a un acuerdo. Kohn declaró: "Bunny Greenhouse arriesgó su puesto de trabajo y su carrera cuando objetó el enorme desperdicio de dólares de los contribuyentes federales y las prácticas de contratación ilícitas que tenían lugar en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Tuvo la valentía de ponerse de pie y desafiar a poderosos intereses especiales. Dejó al descubierto un ambiente de contrataciones corrupto en el que las prácticas informales y entre amigos eran la norma en lo que refiere a la aprobación de contratos. Su valentía llevó a que se hicieran modificaciones legales que detendrán para siempre los groseros abusos de poder que ella tuvo el coraje de exponer."

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Nacional de Informantes, Stephen Kohn (hermano de Michael Kohn) me dijo: "Los empleados federales que denuncian prácticas ilegales la pasan muy mal. Por lo que cada vez que el gobierno se ve obligado a pagar daños y perjuicios por remuneraciones adeudadas, compensación por daños y costas legales, es una gran victoria. Espero que esto constituya un punto de inflexión. El caso fue muy peleado y nunca se debería haber tenido que presentar una demanda ya que Bunny hizo lo correcto."

Según el economista ganador del Premio Nobel Joe Stiglitz, los costos de las guerras en Irak y Afganistán superarán los cinco mil millones de dólares. Con costos así, ¿por qué la guerra no se encuentra en el centro del debate sobre la deuda nacional?

El dos veces ganador de la Medalla de Honor del Congreso Mayor Smedley Butler tenía razón hace setenta y cinco años cuando dijo sobre la guerra: "Probablemente, es la estafa más vieja, de lejos, la que deja más ganancia y seguramente, la más despiadada. Es la única cuyas ganancias se cuentan en dólares y sus pérdidas en vidas y que se lleva a cabo para beneficio de unos pocos, a expensas de muchos."

Mientras el Presidente Obama y el Congreso argumentan que la Salud Pública y la Seguridad Social son los dos factores que desestabilizan el presupuesto, el pueblo debería exigirles a ellos que dejen de solventar la guerra
.

AUNQUE USTED NO LO CREA

O socialismo o “la nada”: Ya estamos en la barbarie
JM Álvarez

La agencia de calificación Moody's ha rebajado, otra vez, la calificación de la deuda pública española. Moody's señala que España es un país vulnerable por su crecimiento débil o casi inexistente, y Comunidades Autónomas endeudadas hasta las cejas. La agencia cree probable que aumenten,de nuevo,las presiones sobre Madrid.

Para colmo, la prima de riesgo española está, otra vez, en límites insoportables (350 puntos) ¿Dónde quedó el triunfalismo de los medios oficialistas del régimen que,hace pocos días,definían como triunfo histórico a la última Cumbre de la UE porque había enterrado definitivamente los ataques especulativos?

Además,produce risa que los capitalistas critiquen a sus propios organismos como Moody's. Esa agencia tiene la obligación de informar a sus clientes dónde deben invertir y dónde no, a quién resulta peligroso prestar dinero y a quién no.

Lo quieran o no, la única salida posible es socialismo o “la nada”, es decir, la desaparición de la especie humana: Ya estamos en la barbarie.

+Info
-Tras los últimos acuerdos en Europa y Estados Unidos, la economía mundial sigue a la deriva
Enrique Muñoz Gamarra
-Economía occidental: ¿Falsa o real la recesión?
Rafael Contreras (PL)
-
Wall Street podría caer un 30% si EEUU entra en default
-La CEPAL alerta de efectos en Latinoamérica de la crisis de deuda en EEUU
-La crisis de la deuda en EEUU llega en el peor momento, según Alexandre Muns

DE NUESTRAS REDES SOCIALES


RC Báez


S Catalá


J Guerra


B Hernández


T Macías


V Ponce


VM Sanz


A Torres

jorge wilson Huachamín Vega
J Wilson

De/Para los amigos que me escriben
De: Lorenzo Gonzalo
Asunto:
Las facciones, un gran inconveniente para el progreso Por

La participación del ciudadano en la dirección del estado es una necesidad de la sociedad, pero no es fin, ni requerimiento de las personas. No constituye una necesidad del individuo, como ser humano, en el proceso de su realización. En todo caso es un estorbo, convertido en paradigma por complejidades que están más cercanas al egoísmo nacido de la inseguridad humana, que a sus necesidades espirituales y materiales.

En su afán de lograr una felicidad relativa, el ser humano requiere liberarse de las insatisfacciones materiales básicas. Para ello no requiere un poder sobre los demás sino un dominio de su propia persona. Todos gustamos de mostrar nuestras cualidades.

Desde el comienzo de los siglos, el ser humano se ha comportado de esa manera. Gusta de saber que es útil y recibir el reconocimiento del prójimo.

Sin embargo, esas aspiraciones no tienen conexión con el poder que ejerazamos sobre los demás. Dicha expresión es una condición adquirida con el desarrollo de la sociedad y el nacimiento del Estado, el cual es reconocido como un mal menor para el sostenimiento y desarrollo de aquella.

Su surgimiento ha dado lugar a una serie de actividades innecesarias en las sociedades modernas, orientadas fundamentalmente a fortalecer el control sobre otras personas o sobre las colectividades en general. Estas actividades están imbricadas en esencia, a desviar los medios cambiarios de modo artificial, para engrosar lo que ha devenido en el factor esencial para alcanzar el Poder del Estado: la acumulación de dinero.

La Constitución de Estados Unidos de América, obra maestra en el diseño de un ordenamiento dirigido a controlar las acciones desmedidas de los seres humanos una vez que alcanzan autoridad sobre otros, fijó con precisión de relojero suizo, criterios muy objetivos referentes a las personas dentro del contexto del Estado, la sociedad y sus leyes.

Sus fundamentos reflejaron una preocupación por ese tipo de orden, al margen de clases y partidos.

Si bien contuvo aspectos que hicieron clasista la elección del gobierno, aun cuando se ejerciera basado en los postulados allí establecidos, se abstrae sin saberlo, para dejar un legado de estructura gobernante que aun hoy mantiene vigencia y abre caminos.

Al margen de la ideas personales de sus protagonistas, quienes defendían como ciudadanos, solamente a los sectores de la sociedad dedicados a la agricultura, el comercio, la incipiente industria y la transportación, o sea a quienes generaban ingresos y pagaban impuestos, su diseño logró un contenido popular que lleva implícito la universalización del mando.
 

Ese espíritu parece que fue comprendido en gran medida por Washington aunque la vida y las realidades políticas lo inclinaran sutilmente a tomar bando.

La idea de los creadores de la Constitución fue garantizar por encima de todo la unidad del gobierno, basándose para ello en la división de funciones, de manera que ninguna de ellas impusiese criterios que dimanaran de un consenso impuesto por un liderazgo fortuito.

Cuando se despide George Washington de su segundo período de gobierno apela al mantenimiento de la unión de los estados. Dijo entonces “mientras cada parte de la patria recibe de la unión un interés inmediato y particular, todas unidas no pueden fallar para encontrar en la combinación de medios y esfuerzos un gran poder, grandes recursos, y por consiguiente seguridad, y la esperanza de una paz inalterable”.

Pero no descuida en mencionar la fortaleza que debe ser inherente al gobierno central, aduciendo que “la base de vuestro sistema político es el derecho que tiene el pueblo de hacer y alterar la constitución y forma de gobierno.

Pero la Constitución existente, mientras no se varíe por la voluntad explícita y auténtica de todo el pueblo, es religiosamente obligatoria para todos. La verdadera idea del poder y derecho del pueblo de establecer su propio gobierno, presupone la obligación de cada individuo de obedecer al gobierno establecido”.

En el aseguramiento de esta unidad alertó sobre las facciones, alegando que “todo lo que impide la ejecución de las leyes, todas las combinaciones y asociaciones bajo cualquier motivo plausible con designio de turbar, oponerse, violentar las regulares deliberaciones de las autoridades constituidas, son destructivas de los principios fundamentales, y de una tendencia peligrosa.

Ellas dan nacimiento a las facciones, y les prestan una fuerza extraordinaria. Ellas colocan en lugar de la voluntad delegada de la nación la voluntad de un partido, y las miras pequeñas y artificiosas de unos pocos, y siguiendo los alternativos triunfos de las facciones diferentes, dirigen la administración pública por mal concertados e intempestivos proyectos, no por planes consistentes y saludables, dirigidos por consejos comunes, y modificados por intereses recíprocos”.

Así como a Washington le preocupaba el “peligro de las parcialidades dentro del Estado” también alertó de “los inconvenientes del espíritu de partido en general”. Decía que “por desgracia dicho espíritu es inseparable de nuestra naturaleza, pues tiene sus raíces en las pasiones más fuertes del corazón humano.”

Observaba que “sus vicios se descubren, en toda su extensión, en los gobierno populares, de los cuales es el peor enemigo”. Washington llamaba “gobiernos populares” a aquellos que no respondían a las monarquías, sino esos otros como el incipiente que su Presidencia estrenaba en América. 

O sea, gobierno de amplia participación. Añadía en su histórico discurso que “la dominación alternativa de las pasiones políticas”, “es causa del espantoso despotismo que ha cometido los más horribles excesos durante muchos siglos en diferentes países”.

La interpretación de la Constitución materializada magistralmente en este discurso señaló asuntos que nos traen a la memoria los sucesos por los que atraviesa la sociedad estadounidense en estos días con la bizantina discusión del presupuesto de la nación. Nada mejor que estas palabras para concretar aquella visión.

Decía entonces Washington: “el espíritu de partido trabaja constantemente por desorientar al pueblo y corroer la regularidad de los servicios públicos; agita la opinión con celos infundados y falsas insurrecciones; y abre los caminos por donde fácilmente penetran hasta el mismo gobierno las corrupciones e influjos extraños a través de las pasiones facciosas, sujetando a la política de otros la voluntad del país.

Muchos opinan que los partidos que actúan en países libres son un freno útil a los gobiernos y contribuyen a conservar el espíritu de libertad. Eso es quizá verdad hasta cierto punto.

En los gobiernos monárquicos el patriotismo puede mirar el espíritu de partido, si no con favor, al menos con indulgencia. Pero en los de carácter popular, en los gobiernos puramente electivos, no se debe fomentar ese espíritu, porque a la disposición natural de los mismos nunca faltará el espíritu de partido suficiente para todos los efectos en que sea laudable. Y como siempre hay peligro de que traspase sus límites, debe ponerse un discreto empeño en disminuirlo y mitigarlo mediante la fuerza de la opinión pública. El espíritu de partido jamás debe agotarse del todo; pero deberá ser objeto de una vigilancia constante para que no devore con sus llamas en lugar de caldear”.

Anticipó la importancia de “eludir gastos innecesarios, procurando mantener la paz, pero sin olvidar que haciendo algunos desembolsos para conjurar el peligro, se ahorran luego mayores gastos para repelerlo” y también mencionaba que era importante no “cargar a la posteridad, de un modo poco generoso, con un peso que nosotros debemos soportar”.

En este punto no descuidó en decir que “para pagar deudas se necesitan rentas, que para tener estas son necesarios impuestos; que no hay impuesto que no sea más o menos incómodo o desagradable; que la dificultad intrínseca que acompaña la elección de los objetos que se han de gravar (elección siempre difícil) debe servir de un motivo decisivo para juzgar con prudencia de las instituciones del gobierno que la hace, e igualmente para reposar en ella y la aquiescencia de espíritu en las medidas para obtener ingresos, las cuales deben ser dictadas por las exigencias del público en todo momento”.

Alertó también contra las injerencias en terceros países, abogando por las buenas relaciones con estos, pero manteniéndose alejado de sus asuntos internos.

También señaló del peligro del extranjero, señalando que “la vigilancia de una nación libre debe estar siempre despierta contra las artes insidiosas del influjo extranjero, pues la historia y la experiencia prueban que este es uno de los enemigos más mortales del gobierno republicano. Más esta vigilancia debe ser imparcial para que sea útil, pues de otro modo viene a ser el instrumento de aquel mismo influjo que intenta evitar”.

Como regla de las relaciones internacionales dijo: “la gran regla de nuestra conducta respecto a las naciones extranjeras, debe reducirse a tener con ellas la menor conexión política que sea posible, mientras extendemos nuestras relaciones comerciales”. Aun no había terminado Washington su período de gobierno y ya las facciones surgían del dogmatismo de algunas personas, que alentaban la creación de facciones.

Al momento de su despedida ya existían las agrupaciones que sentaron las bases de los futuros partidos políticos. En este punto es bueno aclarar que facciones no significa la ausencia de una diversidad de opiniones, el espeto de cada cual por ellas y la búsqueda de consenso en la aplicación material de las mismas, para evitar el congelamiento del cuerpo social.

Las facciones implican diversidad de pensamiento pero la diversidad de pensamiento no debe conducir a la formación de facciones que interfieran con el funcionamiento al uso del trabajo de los gobiernos.

La Constitución del país no hace mención de los partidos. Habla de elegir a quienes se postulen y para garantizar la elección de forma equitativa para cada Estado, establece la creación de un cuerpo de electores designado por la Asamblea Legislativa de cada uno de ellos. Estos electores se encargarían de contar los votos de los postulados para presidentes, procediendo luego a enviar el resultado al Congreso de la Nación. No habla de partidos.

Las Asambleas son el factor importante en cada uno de esos Estados y se asume que los aspirantes se auto nombraban candidatos. Los intereses al final, pudieron más que las bondades implicadas en la Carta Magna.

El Documento dejó las puertas abiertas para mayores libertades pero en el tiempo de su implementación, los factores humanos capaces de sostener el funcionamiento del país, estaban dados por los productores del momento y la variedad de intereses que fueron surgiendo durante el vertiginosos crecimiento económico, alentaron la formación de facciones y no fue creada ninguna enmienda para evitarlo y canalizar las diferencias.

Lo que vemos en Washington en estos días, lo presenciado por más de un siglo desde que Estados Unidos se estrenó en la arena internacional, no se parece en nada, ni a lo expuesto en la Constitución aprobada en 1787, ni a lo dicho por Washington ni a lo pensado por los representantes del poder que hicieron posible una Guerra capaz de unificar, sin disolverlas, a las Trece Colonias de la costa este del Norte de América. Sin embargo, queda el espíritu y la enseñanza de un Estado concebido sin partidos, ni facciones.

Aunque inaplicable cuando se hicieron los primeros trazados de su diseño, la utopía de ser materializado, aun dentro de las condiciones inevitables de una economía donde el mercado juega un papel de peso significativo, es posible a la luz de las nuevas corrientes de pensamiento.

A pasos agigantados nos acercamos al consenso de entender, que la revolución no está en la economía, sino que reposa esencialmente en la confección de un nuevo orden estatal.

¡NO ME LO CUENTES, NO!
 

 
Temas de actualidad

Espejismos, cifras y más de lo mismo
Luis Sexto

LA HABANA - Los que aún insisten en que Cuba poseía una de las economías “más envidiables” de América antes de 1959, se exponen al destino de la mujer de Lot: convertirse en estatuas de sal. Pero la culpa no radicaría en voltear la cabeza, sino en no ver lo que deberían ver. Al mirar atrás, sólo una visión de clase media que habla de la feria según le fue en ella o una voz que resuene como caña hueca al batir del aire, desconocerían que aquella república se asfixiaba entre llamas.

Tal vez volvamos a repetir, acudir a ese “más de lo mismo” del que se quejan quienes nos ofrecen también “más de lo mismo” cuando responden empleando argumentos refritos en la grasa agridulce de la fábula. Hablar, desde luego, no es escribir. Y a veces se escribe lo que se habla. Y por tanto en ese traslado maquinal de lo dicho a lo escrito, ese dejar correr que decía Luz y Caballero consistía el hablar, se da por supuesto que afirmar algo es suficiente para estar seguro de que se dice la verdad: no necesita demostrarse. Por mi parte, prescindo del “yo creo”, “me parece”, para asegurar que la economía cubana de los 1950 y antes no era ni envidiable, ni envidiada. Y puedo alegarlo basándome en la experiencia: mi familia no pertenecía a la clase media, ni leía Life, ni Diario de la Marina, ni iba a Varadero, ni comía en un restaurante. Ni siquiera compraba una “media noche surtida”. Y si tuve educación fue gracias a una tía paterna cuya relación con los Padres Salesianos le facilitaron conseguir una beca de la Corporación de Asistencia Pública para su sobrino aficionado a la lectura.

Pero para evitar en mis confesiones los espejismos de la subjetividad, vayamos, pues, a los fundamentos documentales, para que se comprenda por qué aquel tiempo pasado no fue mejor. No seré original. Simplemente recordaré lo que se olvida con mucha premura, porque el enjuiciamiento del pasado también depende de la posición social de ayer, y la ideología y los intereses del presente. Citaré, pues, la encuesta que la Agrupación Católica Universitaria (ACU), titulada Por qué reforma agraria aplicó entre la población rural de Cuba entre 1956 y 1957.

Pero para evitar en mis confesiones los espejismos de la subjetividad, vayamos, pues, a los fundamentos documentales, para que se comprenda por qué aquel tiempo pasado no fue mejor. No seré original. Simplemente recordaré lo que se olvida con mucha premura, porque el enjuiciamiento del pasado también depende de la posición social de ayer, y la ideología y los intereses del presente. Citaré, pues, la encuesta que la Agrupación Católica Universitaria (ACU), titulada Por qué reforma agraria aplicó entre la población rural de Cuba entre 1956 y 1957

No agobiaré con cifras. Daré zancadas; aprehenderé esencias. Y la primera frase apodíctica que resume la encuesta de la ACU es la siguiente del doctor José Ignacio Lazaga, a quien conocí como psicólogo y en aquellos años sobresaliente laico católico. En una de las reuniones sobre el proyecto de la encuesta, dijo: “En todos mis recorridos por países de Europa, América y África, pocas veces encontré campesinos que vivieran más miserablemente que el trabajador agrícola cubano”. La presentación de la encuesta –que se realizó para alertar sobre el peligro del comunismo si la situación de pobreza continuaba– describe en otro de sus párrafos: “La ciudad de La Habana está viviendo una época de extraordinaria prosperidad mientras que el campo, y especialmente los trabajadores agrícolas, están viviendo en condiciones de estancamiento, miseria y desesperación difíciles de creer.” Y esa situación se ilustraba con el siguiente dato: “La población trabajadora agrícola que se puede calcular en 350,000 trabajadores y dos millones cien mil personas, solo tiene un ingreso anual de 190 millones de pesos. Es decir, que a pesar de constituir el 34 % de la población, sólo tiene el 10 % de los ingresos nacionales”.

Los organizadores de la encuesta –muchos de los cuales emigraron posteriormente, al triunfo de la revolución, confirmaron sus datos con los del censo de nacional de población y vivienda, de 1953. Por ejemplo el muestreo de la ACU registró que el 89.84% de los encuestados se alumbraban con luz brillante, es decir kerosene, y en el censo aparecía 85.53%. Y si el 88.52% bebía agua de pozo, el censo rodaba la cifra con 83.59%.

En el aspecto de la alimentación basta estos números: “Solo un 4% menciona la carne como alimento integrante de su ración habitual. En cuanto al pescado es reportado por menos del 1%. Los huevos son consumidos por un 2.12% de los trabajadores agrícolas y solo toma leche un 11.22%. En cuanto a la salud, “presuntamente un 14 % padece o ha padecido de tuberculosis”.

Hasta ahí, el testimonio de la Agrupación Católica Universitaria. Los interesados en confirmarlo o ampliarlo que entren en esta dirección donde aparece, editado por José Álvarez, profesor de la Universidad de la Florida, el folleto de la ACU, que aparte de en mi biblioteca doméstica, estará también en la del Congreso de los Estados Unidos: http://rtvpress.com/Documents/Censo%20agrup%20catolica%20unic-Cuba.pdf

Y hay más. Porque son disímiles los textos que desmienten los calificativos de envidiable, boyante, asignados a la economía cubana antes de l959.

Las Memorias del censo agrícola de 1946, y medios de prensa como Bohemia, acusan la dependencia económica, la concentración de la propiedad y la injerencia extranjera en nuestra economía. El censo agrícola del 46 demuestra que “los propietarios de más de 500 hectáreas sólo representaban el 1,5 % del número de fincas y eran poseedores del 41.7% de la superficie total”.

La economía cubana de esos años habrá que añadirle el monocultivo que convertía a Cuba en país monoexportador, pues en 1948, según escribió el experto Raúl Cepero Bonilla en el periódico Tiempo en Cuba, el azúcar componía el 80% de las exportaciones cubanas. En suma, supeditación a un producto, con todo lo que ello implicaba de retraso industrial y agrario, y el sometimiento al fundamental mercado de los Estados Unidos, con su secuela de dependencia política y económica.

Automóviles del último año, lujosos hoteles y casinos administrados por la mafia norteamericana – ¿o no lo confirman la residencia permanente de Meyer Lansky, George Raft, y hasta de Lucky Luciano por unos meses en Cuba?–, y 100 000 prostitutas sirviendo en todo el país las apetencias sexuales, no suponen una economía boyante. Más bien, como dije, esa valoración parte de la clase media y alta, compuesta por 550 grandes propietarios, según el diccionario Los propietarios en Cuba en 1958, de Guillermo Jiménez y publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en 2008. Ellos, y sus empleados y los empleados de los ingenios azucareros u otras empresas extranjeras, y los poseedores de laboratorios, talleres, publicitarias, tiendas, pequeñas fábricas, podrían hoy enjuiciar a aquella Cuba con una nostalgia que solo echa de menos el espacio individual y familiar y la inserción más o menos cómoda, en aquella economía distorsionada y controlada en sus resortes básicos por el capital extranjero.

Ahora bien, para hablar de política, como ha dicho el teólogo Leonardo Boff, hay que partir de una perspectiva ética, reconociendo la verdad. De otro modo, el debate no tendrá sentido. La revolución cubana quiso cambiar aquel cuadro. Y en parte lo hizo: al menos, en lo que respecta a la justicia social, enseñó a leer y a escribir a un 30% de analfabetos; trazó el 60% de las carreteras; elevó el promedio de vida a 76 años; eliminó enfermedades endémicas; graduó a más de medio millón de universitarios; diversificó la producción agrícola e industrial; electrificó el 95% del territorio del archipiélago. Mucho se deterioró o se construyó mal. Y no lo niego. Por la parte de acá, el modelo fue errado, un modelo impuesto por una circunstancia ineludible: Si Estados Unidos levantó el pie y alzó la mano amenazando miedo, el Gobierno Revolucionario tuvo que aceptar la mano que le echó la Unión Soviética.

A mi parecer, el divorcio entre los que se oponen a la persistencia de los ideales de la revolución y cuantos los apoyan, se resuelve en esta operación: de aquel lado, exaltan un pasado que para ellos merece la vuelta atrás, y para nosotros, impedirlo será siempre la gran conquista. Nosotros hablamos de reconstruir una economía próspera en justicia social e independencia. ¿Y los demás?

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Cultura/ Educación/ Instrucción Pública

  • Cuba: Otro solo de la Pogolotti
    Jorge Gómez Barata
  • Diplomado en Patrimonio Musical Hispano
    El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca a la segunda edición del Diplomado predoctoral en Patrimonio Musical Hispano. Los interesados, previa solicitud, podrán asistir a las entrevistas para la selección de la matrícula, del 12 al 14 de septiembre próximo en la sede del Colegio San Gerónimo

 

TRABAJOS DEL CARICATURISTA ARIGUANABENSE RENÉ DE LA NUEZ

Derechos humanos / Solidaridad / Paz

 

Relaciones bilaterales y multilaterales

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
2011/07/28

Año

US

UK

Otros

Total

2011

234

29

65

328

Total

1680

377

552

2609

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

CLIC PARA VER EL RELOJ DE LA DEUDA NORTEAMERICANA

   
Lo último..
Radiocentro

Ariguanabo en Vídeo

Telecentro


Sesiona en Cuba Red de redes En defensa de la humanidad
La Habana, 29 jul (PL) El Encuentro Internacional En defensa de la humanidad contempla hoy aquí la presentación de las principales plataformas de lucha y articulación de los movimientos sociales y el papel de la Red de redes en el contexto latinoamericano.


Ley de Arizona dio nueva dimensión al tema migratorio
Washington, 29 jul (PL) La ley SB1070 aprobada en Arizona hace un año dio una nueva dimensión al tema migratorio en Estados Unidos, consideran hoy expertos judiciales.


Central Obrera Boliviana realizará ampliado nacional
La Paz, 29 jul (PL) La Central Obrera Boliviana (COB) realizará hoy su ampliado nacional, con el objetivo de tratar temas de vital importancia para la organización.


Crecen incógnitas una semana después de ataques en Noruega
Oslo, 29 jul (PL) Una semana después del doble atentado que causó 76 muertes en Noruega, crece la incógnita sobre si el autor confeso de las matanzas actuó solo o en complicidad con otros grupos terroristas.


ONU apoya prueba gratuita del VIH en Guatemala
Guatemala, 29 jul (PL) El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala está hoy involucrado en promocionar la campaña Hazte la prueba del VIH, dirigida a la prevención y reducción del virus del Sida en el país.


Debaten en Vietnam sobre crecientes inundaciones en la región
Hanoi, 29 jul (PL) El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) promovió hoy alternativas para enfrentar las crecientes inundaciones que provoca el cambio climático en el Sudeste Asiático


Llama Raúl Castro a una mejor planificación económica
La Habana, 29 jul(PL) El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a utilizar la planificación como una herramienta de trabajo para alcanzar mayores beneficios económicos.


Tormenta Don mantiene en alerta norte mexicano
México, 29 jul (PL) El estado mexicano de Tamaulipas se mantendrá hoy en alerta verde por la cercanía de la cuarta tormenta tropical de la temporada ciclónica del Océano Atlántico, según autoridades de protección civil.


Comisión paquistaní investigará en India ataques a Mumbai-2008
Islamabad, 29 jul (PL) Una comisión judicial paquistaní viajará pronto a la India para tomar declaraciones a testigos clave de los ataques terroristas a la ciudad en Mumbai en noviembre de 2008.


Unasur acuerda compromiso contra desigualdad y sobre cita anticrisis
Lima, 29 jul (PL) Los presidentes de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) acordaron aquí celebrar una reunión de ministros de economía sobre la crisis económica internacional y firmaron una declaración contra la desigualdad.
AVANCES DEL  TELECENTRO

Lista de reproducción: Otros AVANCES del Telecentro Ariguanabo TV

Lista de reproducción: Guerrerismo / Terrorismo / Subversión

Lista de reproducción: Economía / Sociedad

Lista de reproducción: Derechos humanos / Solidaridad

Lista de reproducción: Información / Comunicación:

Lista de reproducción: Cultura / Educación / Instrucción Pública

Lista de reproducción: Ciencia/ Técnica/ Tecnología

Relaciones bilaterales-Multilaterales

Lista de reproducción: Opinión

Actualizada: 29/07/2011